La Sociedad Española de Oncología Médica lanzaba el pasado mes de febrero un informe con unos datos que preocupan y dejan entrever la influencia de la pandemia en el sistema sanitario: una de cada cinco personas que tiene cáncer no está siendo diagnosticada.
Ya sea por miedo o por la saturación del sistema sanitario, el informe Las cifras del cáncer en España confirma la hipótesis que ya se sospechaba: tras la primera ola de la pandemia, uno de cada cinco pacientes no están siendo diagnosticados; esto repercutirá en un “un diagnóstico en fases más avanzadas, con menos opciones terapéuticas y un compromiso de la supervivencia». Por tanto, desde Sociedad Española de Oncología, y esto es algo que también desde Centro de Diagnóstico Granada se ha subrayado, es importante “hacer un esfuerzo para recuperar el retraso de diagnóstico” para resolver el agujero negro que la pandemia del COVID19 constituye, absorbiendo recursos humanos, terapéuticos y tecnológicos.
Según el citado informe, “En 2021 habrá 276.239 nuevos casos (158.867 nuevos en hombres y 117.372 en mujeres). Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres, como ya se vio reflejado en el informe de 2019, es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco. Además, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria”.
Además, el documento destaca que, de esta forma, el número de cánceres diagnosticados en España “ha continuado en aumento desde hace décadas”. Este incremento, afirma, responde a factores “como el aumento poblacional, el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer), la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad.
En cuanto a nuestra posición con respecto al resto de Europa, el informe explica que nuestros datos son “similares al resto de países”. Eso sí, con una diferencia: sio en Europa la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde 2016, estos datos no se habrían observado, todavía, tan claramente en España-
El diagnóstico a tiempo del cáncer es fundamental
Como sabes, los tumores en estadios más avanzados son más peligrosos, por lo que es fundamental que el diagnóstico se haga cuanto antes con los mejores sistemas de diagnóstico posibles.
En Centro de Diagnostico Granada contamos con TAC para la detección precoz de diversos cánceres, así como otros sistemas de diagnóstico, como resonancia magnética tres teslas, que hacen gala de tecnología de última generación y también facilitan la detección de determinados tumores.