Los equipos TAC de Centro de Diagnóstico Granada ayudan a analizar el estado de conservación de una virgen de 300 años

Contenidos

La prueba ha servido para analizar al detalle el estado de conservación de la imagen de una Virgen del Rosario con Niño Jesús que requiere pasar por un proceso de restauración.

Lo más común es que las salas del Centro de Diagnóstico Granada se llenen día a día de pacientes que necesitan una prueba para obtener un diagnóstico. Pero es posible que muchos de ellos no sepan que esas máquinas de alta tecnología son testigos, además, de cosas tan curiosas como la llegada de una escultura centenaria.

El pasado 21 de febrero de este mismo año, nuestras instalaciones recibieron a Dionisio Olgoso, uno de los profesionales de la restauración más reconocidos de Granada. No llegó solo, sino con parte de su equipo y con una invitada muy especial: una imagen de una Virgen del Rosario con Niño Jesús que cuenta con más de 300 años de antigüedad y que necesita pasar por el taller de restauración.

La talla mide aproximadamente 127 centímetros de alto y fue realizada por uno de los artistas más importantes del Barroco, José Risueño, en los siglos XVII y XVIII. En la actualidad, se encuentra en la Iglesia de San Idelfonso, desde donde se puede apreciar que el paso de los años ha provocado algún deterioro. La virgen presenta algunas roturas, dedos perdidos y pérdida de color. Todo esto será reparado próximamente por el restaurador Olgoso, pero antes se llevado a cabo un análisis detallado de los daños.

Las máquinas del TAC de Centro de Diagnóstico Granada han recibido una talla de una virgen con más de 300 para ayudar en su proceso de restauración.

Un análisis que vaya más allá de la vista y permite conocer el estado del interior y la estructura de la estatua. Es aquí donde entra en juego el papel del Centro de Diagnóstico Granada, que reservó casi una hora para realizar un TAC que terminó con resultado favorable. El propio restaurador, en declaraciones al diario IDEAL, señaló que en el mundo de la restauración es común recurrir a los rayos X antes de trabajar con una pieza, ya que los datos que pueden proporcionar sobre “el esqueleto” son altamente valiosos.

El técnico de Centro de Diagnóstico Granada, David Llavero, explicó al mismo diario que el TAC permite una visualización interna tridimensional capaz de diferenciar el tipo de material existente. En este caso, la imagen tridimensional de alta definición del interior de la virgen se obtuvo mediante la realización de 1.900 cortes axiales unidos.

Desde el Centro de Diagnóstico Granada, queremos agradecer a Dionisio Olgoso su trabajo y su visita a nuestras instalaciones. Esperamos que todos los detalles obtenidos gracias al TAC de la talla de la virgen sean muy útiles para su restauración.

Igualmente, agradecemos al diario IDEAL y al periodista Jorge Pastor por compartir la información sobre el paso por el TAC de la talla de la virgen. Invitamos a todos los usuarios a que se suscriban al diario para poder leer el artículo completo y otros de interés.

Compartir esta noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias blog

Archivos
Categorías

Últimas Noticias de prensa