especialista revisando el tac dental

Qué es el TAC dental y por qué es útil para nuestra salud bucodental

Contenidos

La salud bucodental es primordial para gozar de una buena salud en general. Sin embargo, en muchas ocasiones damos por hecho que nuestros dientes, encías y boca están sanos porque no presentan ningún problema. Cuando nos llega un dolor o cualquier otro síntoma molestoso sí prestamos más atención a estas partes de nuestro cuerpo. Para chequear o solucionar alguno de los problemas de nuestra boca existen multitud de adelantos, como el TAC dental.

El TAC dental es una prueba diagnóstica también conocida como tomografía axial computerizada. Los especialistas suelen recurrir a ella cuando las radiografías convencionales no son suficientes. Por ello, esta prueba no es algo que se realice en cada uno de los estudios dentales, pero sí es útil para preparar intervenciones concretas. Si tu médico especialista considera necesario que te hagas un TAC dental, desde Centro de Diagnóstico os acercamos toda la información al respecto.

La clave de esta prueba es la visión que ofrece en tres dimensiones de los dientes y los huesos maxilares gracias a una máquina de rayos X. La máquina está adaptada para ir tomando imágenes de las estructuras dentales y óseas que se reproducirán de forma tridimensional ¿Por qué son útiles esas imágenes? Porque son altamente precisas.

La precisión que aporte la prueba dental es muy importante a la hora no sólo de determinar un diagnóstico, sino también de planificar una intervención. El profesional de la odontología o del maxilofacial conocerá con antelación las posiciones de los dientes o del encaje de la mandíbula. Así podrá proceder a la operación o al diagnóstico con más seguridad. Así, las posibilidades de complicaciones se reducen. La técnica empleada para la realización de un TAC dental tiene la capacidad de hacer cientos de fotografías a todas las estructuras seleccionadas en segundos. Esto significa una diferencia con las radiografías convencionales.

¿EN QUÉ CASOS DE PLANTEA LA REALIZACIÓN DE UN TAC DENTAL?

El TAC dental no es una prueba que se realice en cualquier intervención dental, sino que, como ya hemos señalado, el especialista suele recurrir a ella sólo en tratamientos concretos. Así, esta prueba es recomendable para la valoración de una ortodoncia o como fase previa a la colocación de unos implantes. De hecho, a la hora de colocar los implantes es sumamente útil porque ofrece información sobre masa ósea.

Igualmente, se puede observar la estructura anatómica limitantes de la zona, los nervios y las arterias que podrían comprometer la colocación de los implantes. Toda esta información proporcionada por la prueba es útil para otras, intervenciones comunes, como las que tienen que ver con la muela del juicio.

Como ya hemos nombrado, un TAC dental supone un avance con respecto a las radiografías tradicionales por diferentes razones. Profundicemos más en estas diferencias. Contando con un TAC obtendremos imágenes mucho más precisas de la anatomía bucal. Por ello, es lógico que los diagnósticos y las aplicaciones de tratamiento serán más exactos.

Por otro lado, si el especialista cuenta con dicha precisión y el paciente requiere de una intervención planificada, el médico tendrá más datos para preparar dicha intervención. Las operaciones llegan a ser preparadas al detalle porque se conoce a la perfección la zona antes de operar. Esto permite también que los procesos sean lo menos invasivas posibles porque van directas al problema que ya han estudiado previamente.

Los equipos más innovadores, como el I-CAT con el que cuenta Centro de Diagnóstico, además aplican una dosis de radiación muy leve a los pacientes, llegando a ser diez veces menos inferior que la que se aplica con la técnica convencional. Y un último detalle, este sistema de diagnóstico dental es cómodo para el paciente porque no necesita desprenderse de su ropa para pasar por la prueba diagnóstica.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DE DESARROLLO DE LA PRUEBA?

La prueba Tomografía Axial Computerizada es una prueba simple que no debería tardar en realizarse más de unos cuantos minutos. El paciente no debe pasar por ninguna preparación previa ni recomendación concreta. La máquina estará lista en el mismo momento en el que la persona entre por la sala de radiología y lo más normal es que no se necesite más de una sesión.

Lo único que sí debemos tener en cuenta es la posibilidad de realizar esta prueba a mujeres embarazas. Para salir de la duda, lo más recomendable es que la mujer consulte a su médico especialista sobre esta prueba que implica la aplicación de rayos X. El principal motivo por el que hay que tener en cuenta una situación de embarazo y una prueba con rayos es que estos podrían provocar daños en el feto.

En el momento que se empiece la prueba, el personal cualificado de radiología protegerá al paciente y le colocará en la posición perfecta para que la prueba se realice con éxito. Durante el desarrollo de la toma de imágenes, el paciente deberá permanecer quieto, pero no sentirá ningún tipo de dolor ni molestia. Una vez finalizada el paciente puede continuar con su actividad con total normalidad.

El sistema de diagnóstico por imagen I-CAT es el que forma parte de equipo de máquinas para pruebas médicas de Centro de Diagnóstico. El centro cuenta, además, con sistemas de radiología dental y maxilofacial digital con los mayores avances de toda la provincia de Granada. De esta forma, son muchos los profesionales del sector que se deciden por nosotros para ofrecer los mejores diagnósticos a sus pacientes.

Compartir esta noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias blog

Archivos
Categorías

Últimas Noticias