La medicina ha vivido grandes avances en su historia relacionados con la cura de muchas enfermedades, pero también con la prevención y el diagnóstico. Cuando hablamos de diagnóstico médico nos referimos al procedimiento a través del cual se procede a la identificación de una enfermedad, lesión o afección. Existen multitud de pruebas diagnósticas útiles para determinar el estado del paciente pero desde Centro de Diagnóstico hoy venimos a acercaros qué es el PET-TAC y por qué su descubrimiento supuso un gran avance.
Lo primero que hay que saber para comprender en qué consiste una exploración PET-TAC es que dicha prueba diagnóstica es el resultado de la unión de dos procedimientos que son, por un lado, la tomografía por emisión de positrones y, por otro, la tomografía computerizada. La tarea de ambas exploraciones es realizar una lectura de cada caso y lograr un diagnóstico final con conclusiones tanto metabólicas como anatómicas relacionadas. Pero veamos cuáles son las cualidades de las dos partes que conforman la prueba del PET-TAC.
LA PARTE DE MEDICINA NUCLEAR: EL PET
El PET o tomografía por emisión de positrones es una prueba asociada al campo de la medicina nuclear. Para su realización, será necesaria la aplicación en cantidades mínimas de materiales radiactivos. También se utilizará una cámara especialmente diseñada para el diagnóstico y un ordenador que permita la visualización más el análisis de los resultados. Entre sus capacidades está la detección temprana de la aparición de una posible enfermedad. Gracias a esta prueba es posible evaluar si órganos y tejidos funcionan con normalidad.
Como acabamos de nombrar, esta prueba se vale de material radiactivo en dosis muy bajas para diagnosticar o establecer la gravedad de multitud de enfermedades. Así, el PET puede identificar tanto si una enfermedad está apareciendo cómo si está respondiendo un cuerpo a determinados tratamientos. El cáncer o las enfermedades cardiacas, endocrinas o gastrointestinales son algunas anomalías que puede detectar este tipo de tomografía.
La prueba de medicina nuclear a la que nos referimos no es invasiva para el paciente, salvo que se necesite la utilización de radiofármacos que puedan ingerirse, inyectarse o inhalarse. Cuando estos radiofármacos se unen con las células, la labor de la cámara del PET es tomar una imagen y recoger así información detallada de la propia célula.
LA UTILIZACIÓN DE RAYOS X EN EL TAC
Pasemos a conocer más sobre la tomografía axial computerizada, más conocida como TAC. El TAC es también una prueba diagnóstica que utiliza rayos X para tomar diferentes radiografías del cuerpo. Estas tomas se realizan desde diferentes ángulos para observar con precisión la zona a estudiar. Después se plasman sobre una superficie de plástico o en un ordenador para que pueda ser interpretada por un radiólogo.
Las imágenes obtenidas son en dos dimensiones diferencian los tejidos con los colores blanco y negro según su densidad. La propia aplicación de los rayos X es absorbida de diferente manera por los tejidos de nuestro cuerpo. El tejido que sea poco denso aparecerá más destacado, mientras que el tenga una densidad mayor aparecerá menos iluminado. Por este motivo, es posible que los intestinos se vean de forma más fuerte que los huesos, aunque hay que tener en cuenta que también se pueden utilizar materiales de contraste.
La unión del PET y del TAC da como resultado la conocida como exploración PET-TAC. El procedimiento consiste en tomar las diferentes imágenes que ofrecen cada una de las pruebas y unirlas a través de un ordenador. El trabajo de la computadora será generar imágenes en tres dimensiones con unos niveles muy altos de detalle.
UNA REVOLUCIÓN EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO
Las ventajas de cada una de las exploraciones llevadas a cabo a la vez suponen un complemento y su descubrimiento fue toda una revolución en el mundo del diagnóstico. El motivo es que gracias a esta prueba híbrida es posible localizar zonas afectadas o lesionadas en fases muy tempranas. Concretamente, en el caso de las enfermedades tumorales donde, gracias a la existencia del PET-TAC se puede realizar un diagnóstico precoz.
Cuando se trata de cualquier enfermedad, un diagnóstico rápido aumenta las posibilidades de curarse con éxito y, si hablamos de enfermedades graves como el cáncer, hasta de sobrevivir. Con todo, podemos decir que el PET-TAC es una de las pruebas que más ha influido en el seguimiento de pacientes oncológicos. Pero no es únicamente en este área donde la prueba híbrida que estamos tratando es de gran utilidad. La epilepsia, el Alzheimer o el Parkinson son sólo algunas enfermedades que pueden ser localizadas gracias a la exploración en cuestión.
Ahora que conoces los pormenores del PET-TAC puede que te estés preguntando cómo se realiza dicha prueba al paciente que la necesita. A no ser que la prueba requiera la utilización de radiofármacos, el paciente no necesitará pasar por ningún proceso previo. Cuando el especialista lo tenga todo listo, el usuario se tumbará en una camilla y procurará permanecer lo más quieto posible mientras la propia camilla se moverá para que el equipo capte las imágenes necesarias.
Se trata de una prueba indolora y breve, aunque la duración dependerá del nivel de la exploración y de las zonas a estudiar. En Centro de Diagnóstico contamos con la más alta tecnología de diagnóstico médico en nuestras instalaciones. Esto, unido a nuestros especialistas, garantiza a nuestros pacientes la realización de una prueba con seguridad y garantías para un posterior diagnóstico médico preciso.