Las innovaciones tecnológicas nos acompañan en momentos muy importantes de nuestra vida, también en cuestiones de salud. La tecnología aplicada al campo sanitario hace posible la existencia de tratamientos, seguimientos y diagnósticos cada vez más seguros. Desde Centro de Diagnóstico queremos acercar a nuestros pacientes una importante innovación sanitaria del ámbito de la salud de la mujer en un momento importante de su vida, el embarazo. Nos referimos a las ecografías 5D, la novedad más reciente sobre este tipo de pruebas que se realizan durante la gestación. Si quieres conocer más detalles sobre qué es la ecografía 5D o en qué momento del embarazo es más recomendable, quédate en este blog.
DIFERENCIAS ENTRE LA ECOGRAFÍA 5D Y LA ECOGRAFÍA 4D
La 5D es un tipo de ecografía capaz de captar una imagen definida, en tres dimensiones y muy realista del feto. Así, es posible llegar a visualizar texturas, colores y hasta el movimiento del bebé cuando todavía se encuentra desarrollándose dentro de la madre. Esta tecnología de visualización 5D supone una gran mejora para captar imágenes del proceso de gestación más allá de lo que se venía viendo con la tecnología 4D es capaz de realizar.
Y te preguntarás ¿Qué diferencia hay entre una ecografía 4D y una 5D? ¿Y entre la de 5D y el resto? Existen diferentes tipos de ecografías, las más comunes, y las que se suelen realizar a través de la seguridad social, son las ecografías 2D. Son las típicas imágenes en tonalidades blancas, negras y grises que permiten observar al feto en tiempo real, pero sin demasiado detalle. Por su parte, las ecografías en 3D sí que muestran una imagen en tres dimensiones, pero no captan el movimiento. Por último, la ecografía 4D es similar a la anterior pero sí puede grabar vídeo, por lo que muestra el movimiento del feto en directo.
La ecografía 5D y la 4D son similares, aunque puedes tener en cuenta algunas diferenciaciones en el momento de escoger una de ellas. La calidad es la primera cuestión porque, aunque ambas ecografías se llevan a cabo con tecnología avanzada, la que emite imágenes más claras y con un alto grado de nitidez y detalle es la 5D. Esto es porque utiliza un software avanzado que hace que aumente la calidad y la resolución de la propia imagen. Igualmente, otra cualidad de esta ecografía de última generación es que el tono de piel del bebé se aprecia con mucho realismo.
CACTERÍSTICAS DE LA ECOGRAFÍA 5D
Ya hemos señalado que la ecografía 5D permite observar el desarrollo del feto en vientre de su madre con detalle. Gracias a este avance en pruebas para embarazadas como las ecografías, los médicos pueden contar con información esencial para garantizar la calidad del diagnóstico prenatal y valorar la salud del futuro bebé, así como la de la madre. Pero una ecografía no es una prueba diagnóstica cualquiera y, como es el caso de la ecografía 5D, entra en juego un fuerte componente emocional.
La impaciencia que los futuros padres sienten por conocer y visualizar las primeras imágenes de sus hijos es comprensible. Para ello, esta ecografía avanzada puede ser un momento muy emotivo donde, por primera vez, puedan conocer los gestos de su bebé antes de que haya nacido. Vamos a avanzar un poco más en qué consiste para intentar resolver las dudas de los que están buscando un lugar donde hacerse una ecografía 5D.
La primera cuestión a resaltar es que la tecnología de la ecografía 5D está basada en el ultrasonido. Durante el embarazo, hay una serie de pruebas diagnósticas, como las radiografías, que no son recomendables. No es el caso de la ecografía 5D. La tecnología de ultrasonido no emite radiación perjudicial, por lo que es una prueba segura tanto para el bebé como para la madre.
¿CUÁNDO HACERSE UNA ECOGRAFÍA 5D?
La ecografía 5D es capaz de percibir imágenes del feto hasta en las primeras semanas de gestación, sin embargo, es recomendable tener un poco de paciencia hasta llegar al mejor momento para realizarla. Lo ideal es esperar hasta la semana 24, aunque también hay expertos que prefieren que se hagan cuando transcurra la semana 26 y hasta la 29. El principal motivo es que este suele ser el momento en el que los niveles de líquido amniótico son adecuados y el bebé tiene un tamaño razonable para que sus padres puedan visualizar sus rasgos con claridad.
CONSEJOS ANTES DE REALIZAR UNA ECOGRAFÍA 5D
Ahora que ya conoces más detalles sobre la ecografía 5D, vamos a terminar con algunos consejos a tener en cuenta antes de realizarte la prueba. Quizás has escuchado la experiencia de otras madres en donde contaban que acudieron a hacerse la ecografía, pero no pudieron completarla. Hay que tener en cuenta que esta prueba depende en gran medida de la posición que adopte el bebé.
Por ello hemos recogido una serie de consejos para que la prueba se pueda realizar con normalidad y sea una experiencia inolvidable para los padres.
- Es aconsejable no aplicar crema en el vientre las 48 horas previas a la prueba. Esta podría crear una película de grasa sobre la piel que dificulte la visión de imágenes nítidas del bebé.
- Se recomienda beber abundante agua en los días previos a la prueba. Esto permitirá obtener imágenes más nítidas al encontrarse el líquido amniótico más claro.
- No hay que olvidar que beber agua es algo necesario para mantener la hidratación durante todo el embarazo, no sólo para la realización de esta prueba.
- Se sugiere no ingerir ningún tipo de comida dulce o de bebida excitante antes de la prueba. Esto podría estimular demasiado al bebé, hacer que cambie de posición y que, por ende, el desarrollo de la prueba se vea afectado.
- A la vez, sí que se recomienda llevar el día de la prueba algo azucarado o algo de chocolate y tomarlo sólo si el médico lo indica. Esto puede ayudar al movimiento controlado del bebé dentro del vientre si, en el momento de la prueba, se encuentra de espaldas.
En caso de contar con cualquier otro tipo de duda puede consultar con el personal experto, que estará encantado de facilitar toda la información necesaria, antes de realizar la prueba. Con todo, esperamos haber aclarado vuestras dudas en torno a la ecografía en la tecnología 5D, con el que tener una visión más real del bebé es completamente posible. En Centro de Diagnóstico contamos con un ecógrafo 5G entre nuestras instalaciones, para que sea accesible para aquellas mamás que busquen hacerse una radiografía 5D en Granada ¡No olvides contactar con nuestro equipo de profesionales para pedir cita y acompañarte en esta experiencia!