¿Cuál es el precio de una densiometría ósea?

Contenidos

Los huesos cumplen numerosas funciones vitales en el cuerpo humano. No sólo forman la estructura que nos sostiene, sino que también protegen a los órganos, son la base donde se apoyan los músculos y son nuestros almacenes de calcio. Por todo ello, es preciso prestar atención a la salud ósea a lo largo de toda nuestra vida y velar por unos huesos fuertes. Sin embargo, el paso del tiempo, algunas enfermedades o lesiones pueden deteriorar esa masa ósea. Para poder diagnosticar a tiempo un posible daño, existe una prueba diagnóstica específica denominada densiometría ósea.

Este examen tiene como objetivo determinar la densidad ósea de un paciente y comprobar si realmente se ha producido una pérdida significativa de la misma. Estos datos serán útiles para un posterior diagnóstico y prescripción de un tratamiento, si se requiriera, para mejorar la salud de los huesos. Pero ¿Cuándo es preciso pasar por esta prueba? ¿Cuánto cuesta realizarse una densiometría ósea? ¿Es una prueba sencilla? Pasemos a profundizar en todas las cuestiones relacionadas con dicha prueba.

¿QUÉ ES UNA DENSIOMETRÍA ÓSEA?

La primera característica importante de la densiometría es que es una prueba que se realiza con una tecnología mejorada de rayos X. Una de las cualidades de este avance es que la dosis de radiación para la correcta realización de la prueba es muy reducida. Esto supone una exposición muy baja a la radiación y un riesgo mínimo. Igualmente, ese riesgo también es ínfimo si lo comparamos con los beneficios de detectar una enfermedad ósea antes de que pueda agravarse.

El examen al que nos referimos es totalmente indoloro y similar a otras pruebas que implican la aplicación de rayos X. El paciente puede acudir a los servicios de radiología y medicina nuclear teniendo en cuenta algunas cuestiones previas, pero sin mucha preparación. Por ejemplo, se recomienda que el paciente no lleve objetos metálicos ni prendas muy ceñidas. También deberá consultar a su médico si se encuentra tomando algún tratamiento de calcio. Lo más correcto será suspender dicho tratamiento 24 horas antes de la prueba para obtener unos resultados cien por cien fiables.

Lo mismo sucedería si la persona que va a someterse a la densiometría ha pasado recientemente por algún examen que ha requerido la utilización de bario y contrastes. Es posible que, si esto ha sucedido, sea necesario esperar algunos días antes de pasar por una prueba con rayos X. Además, las mujeres embarazadas también deben avisar de su estado para que, si se realizan el examen, el especialista tome todas las precauciones para que el feto no se exponga demasiado a la radiación.

Como ya hemos apuntado, la densiometría es una prueba sencilla y sin dolor para el paciente. No requiere ningún tipo de hospitalización y, si todo se desarrolla en condiciones de normalidad, puede que no llegue a durar más de veinte minutos. La exploración se lleva a cabo con el paciente tumbado boca arriba en una camilla. Una vez se encuentra en esta posición, la máquina se desplazará para analizar la zona sobre la que se necesite información al detalle.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE EXAMINAR LOS HUESOS?

El objetivo de la densiometría es, a grandes rasgos, comprobar la salud de los huesos. Los huesos están compuestos por tejidos vivos que pasan por diferentes procesos a lo largo de la vida. Por un lado se va creando hueso nuevo desde la formación ósea. Al mismo tiempo, va teniendo lugar la reabsorción que destruye el tejido más envejecido. Cuando esta función se ve alterada puede que no se produzca el tejido suficiente como para mantener el hueso fuerte o que, por el contrario, se reabsorba con rapidez. Una de las causas de esta alteración puede ser la aparición de la osteoporosis.

Tanto si el tejido no se regenera, como si se reabsorbe demasiado rápido, se da la misma consecuencia: un debilitamiento de los huesos que puede derivar en fracturas. Así, la densiometría es vital para diagnosticar la osteoporosis de forma precoz, ya que esta enfermedad suele tener pocos avisos hasta que se produce una rotura en el hueso. Entonces, si existe algún síntoma, dolor o predisposición genética en un paciente, es posible que el especialista le derive a realizarse un examen de huesos.

Las mujeres durante sus momentos previos y posteriores a la menopausia también sufren una pérdida de densidad ósea que puede controlarse mejor gracias a la densiometría. También está indicada para personas que hayan sufrido alguna fractura, leve o severa, para controlar su recuperación; para aquellos que sufren alguna patología que afecte a los huesos o que tendrán prescrita alguna medicación que pueda también alterar la función de regeneración ósea.

En algunos servicios públicos de salud, es objetivo que el paciente al que el especialista le ha prescrito una densiometría ósea, tenga que pasar por una lista de espera elevada. Para ofrecer una solución ágil, en Centro de Diagnóstico contamos con un equipo de densiometría que puede utilizarse tanto el diagnóstico de la osteoporosis como para el análisis de la composición corporal. Si cuentas con una prescripción médica, no dudes en recurrir a nuestras vías de contacto para informarte sobre cuál es el precio de la densiometría ósea y sobre cualquier otro detalle.

Compartir esta noticia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias blog

Archivos
Categorías

Últimas Noticias