La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos que se pone de manifiesto por la fragilidad y la pérdida de densidad de los huevos. Lo más común es que aparezca a partir de edades maduras como los 50 años. El desgaste de huesos por el paso de los años es igual en ambos sexos, sin embargo, la osteoporosis es una afección que se repite más en las mujeres por, entre otras causas, la menopausia.
Además de la menopausia, hay otras causas por los que las mujeres son más propensas a sufrir osteoporosis. Un ejemplo es la propia esperanza de vida de las mujeres, que es más elevada que la de los hombres y, por tanto, sus huesos tienen más tiempo para sufrir desgaste. Pero veamos más en profundidad por qué la menopausia es una cuestión importante cuando hablamos del origen de la osteoporosis.
CÓMO INFLUYE LA MENOPAUSIA EN LA OSTEOPOROSIS
La menopausia es un proceso natural que ocurre en las mujeres alrededor de los 50 años. Cuando los ovarios dejan de producir óvulos y los niveles de estrógeno disminuyen. La menopausia se asocia con una serie de cambios fisiológicos y hormonales en el cuerpo, incluyendo una pérdida rápida de densidad ósea.
La propia disminución de los niveles de estrógeno que se dan durante la menopausia tiene un impacto en la salud de los huesos de las mujeres. El estrógeno es necesario para la formación y mantenimiento de los huesos, por lo que la disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia puede contribuir a la pérdida ósea y el desarrollo de osteoporosis.
Esta pérdida ósea durante la menopausia es más pronunciada en las primeras etapas de la menopausia y puede continuar durante varios años después de que se complete la menopausia. Es importante para las mujeres en edad menopaúsica para tener una evaluación de su densidad ósea y evaluar su riesgo de osteoporosis.
Por este motivo, es recomendable que se sometan a pruebas de densitometría ósea para evaluar su riesgo de osteoporosis y tomar medidas para prevenirla. Las acciones de prevención incluyen hacer ejercicio regular, llevar una dieta saludable rica en calcio y vitamina D, y evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Los medicamentos también pueden ser recetados para ayudar a prevenir o tratar la osteoporosis.
¿CÓMO PUEDE TRATARSE LA OSTEOPOROSIS?
El tratamiento de la osteoporosis, sea del tipo que sea, está más enfocado a la prevención de fracturas y mejorar la densidad ósea para fortalecer la estructura del cuerpo. Dentro de los propios tratamientos para la osteoporosis se pueden incluir medicamentos para el fortalecimiento de los huesos y para incrementar su densidad; dieta y suplementos sobre todo de calcio y vitamina D; o el ejercicio regular como caminar, correr o bailar. Igualmente, es importante seguir las recomendaciones de un médico especialista para definir el mejor tratamiento.
Al respecto sobre los avances en la investigación de células madre, existen investigaciones en curso sobre su uso para tratar la osteoporosis. Algunas se centran en el uso de células madre mesenquimales para ayudar a reparar y regenerar el tejido óseo dañado.
Estas células mesenquimales se encuentran en tejido adiposo, la medula ósea o el cordón umbilical
Sin embargo, es importante tener en cuenta que este campo de investigación es muy nuevo y aún está en una etapa temprana por lo que se necesitan más investigaciones clínicas para evaluar la seguridad y eficacia de estos tratamientos. También es importante hablar con un médico especializado y entender los riesgos y beneficios potenciales antes de considerar cualquier tratamiento con células madre.
Entre los estudios con células madre en osteoporosis podemos señalar este con células de médula ósea realizado en el hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) que ha sido el primero del mundo en llevar a cabo una intervención con células mesenquimales fucosiladas en una paciente diagnosticada con osteoporosis.
O este estudio clínico con células del tejido de cordón umbilical que demostró en ratas disminuir la osteoporosis
Desde Bio-Cord, banco referente en España en la conservación privada de células madre de sangre y tejido de cordón umbilical, señalan que estas células se aplican desde hace 35 años en más de 80 enfermedades oncológicas, fallos medulares, inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes o hemoglobinopatías. Además, también existen investigaciones y ensayos clínicos en diferentes fases que pueden tratar otras enfermedades en un futuro como son diabetes, Alzheimer, esclerosis, Parkinson, enfermedades cardiacas, regeneración de tejidos… entre muchas otras líneas de investigación como ya hemos mencionado la osteoporosis o fracturas óseas
Y su recogida, tanto de células de la sangre de cordón umbilical como del tejido, es un proceso rápido y totalmente indoloro para la madre y el bebé y se realiza en el momento del parto.
Para más información sobre la preservación de células madre mesenquimales del cordón puedes consultar en www.bio-cord.es o si deseas información sobre ensayos clínicos en curso para la osteoporosis u otras enfermedades, recomendamos la web https://clinicaltrials.gov/.
EL DIAGNÓSTICO DE LA OSTEOPOROSIS
La osteoporosis se puede diagnosticar utilizando una serie de pruebas entre las que se puede distinguir:
Densitometría ósea: Es la prueba más utilizada para medir la densidad ósea. Se realiza en una máquina especial llamada densitómetro, que utiliza rayos X de baja dosis para medir la densidad ósea en la columna vertebral, el cuello del fémur y el hueso del antebrazo.
Análisis de sangre: Se pueden realizar pruebas de laboratorio para medir los niveles de calcio y fósforo en la sangre, así como los niveles de vitamina D.
Radiografías: Las radiografías pueden utilizarse para detectar fracturas óseas, así como para medir la densidad ósea y evaluar la estructura ósea.
Tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética: estas pruebas pueden ser utilizadas para evaluar la estructura ósea y detectar fracturas.
Es importante tener en cuenta que la densitometría ósea es la prueba más recomendada para diagnosticar la osteoporosis, ya que mide la densidad ósea en el cuerpo y es capaz de predecir el riesgo de fractura. El médico también tomará en cuenta el historial médico del paciente, los factores de riesgo y los síntomas para determinar si se requiere un diagnóstico de osteoporosis.