La medicina es una de las ciencias con mayor relevancia tanto a nivel histórico como social, ya que el avance de la sociedad está íntimamente ligado a su desarrollo.
Ya que el día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, desde Centro de Diagnóstico Granada hemos recogido una serie de hechos relevantes que han supuesto un gran avance para la medicina y la salud humana en general.
Entre ellos queremos diferenciar dos grandes grupos de avances:
- Descubrimientos a nivel teórico
- Descubrimiento de medicamentos y técnicas médicas
Esperamos que con este artículo puedas descubrir algunas curiosidades y grandes avances en el mundo de la medicina.
Descubrimientos a nivel teórico
Teoría del germen de la enfermedad
Fue Pasteur a mediados del siglo XIX quien puso fin al pensamiento general de que las enfermedades se producían por generación espontánea. Gracias a sus experimentos con el vino descubrió que la fermentación del mismo se producía a causa de microorganismos presentes en el líquido.
Aunque su teoría tardó en ser aceptada, gracias a sus insistencias en los quirófanos, así como en todos los centros médicos empezaron a introducirse técnicas de esterilización.
A título anecdótico es conocido que durante la primera y la segunda guerra mundial muchas de las enfermeras padecían de ampollas y grietas en la piel por lavar con tanta insistencia sus manos con agua fría y jabón. Este era uno de los pocos remedios que tenías para hacerle frente a las infecciones durante el periodo de guerra.
Transfusiones de sangre y tipos sanguíneos
Los primeros intentos de transfusiones de sangre datan del siglo XVII, aunque huelga decir que no hubo un caso de éxito hasta mucho después. En 1665 se llevó a cabo la primera transfusión exitosa por un médico británico, quien realizó la operación entre dos perros.
Sin embargo no fue hasta 1901 cuando Karl Landsteiner descubrió los diferentes tipos de sangre existentes, y de ese modo puedo empezar a ponerse en práctica este gran recurso.
El proceso no estuvo del todo estandarizado hasta que se introdujeron y descubrieron los anticoagulantes, así como la refrigeración para alargar la vida útil de la sangre.
Nuevamente, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el proceso de donación de sangre llegó a ser más conocido, e imprescindible para la salvación de las vidas de los soldados.
Descubrimiento y aplicación del trasplante de órganos
Otro de los grandes descubrimientos en el mundo de la medicina fue la realización de trasplante de órganos, de humanos a humanos, así como de animales a humanos.
Este descubrimiento no podría haberse llevado a cabo sin los dos anteriores, ya que fueron muchos los casos de trasplantes sin éxito, al desconocer los diferentes tipos de sangre existentes, la posibilidad de rechazo, así como la necesidad de higiene antes, durante y después del proceso.
En 1933 el científico suizo Jean François Borel desarrolló el primer fármaco inmunodepresor, disminuyendo de este modo los casos de rechazo del órgano trasplantado.
Fue la Segunda Guerra Mundial nuevamente la precursora que dio lugar al mayor número de experimentos y descubrimientos en esta área médica, principalmente en el ámbito de la medicina estética. Esto se debía a que buena parte de los soldados heridos en combate presentaban heridas que necesitaban no sólo reconstrucción funcional, sino también para evitar el propio rechazo físico del paciente.
Descubrimiento de la genética y la estructura del ADN
Este descubrimiento, aunque relativamente reciente, es el de los que más avances ha permitido en el mundo de la medicina.
Aunque finalmente se le atribuye a Watson y Crick el descubrimiento de la doble hélice en 1953, hubo antes de ellos quieres hablaron de una molécula diferente a los lípidos y proteínas ya conocidos.
En 1869 el biólogo suizo Frierich Miescher descubrió una molécula presente en todos los núcleos celulares, que posteriormente sería conocida como ácido acido desoxirribonucleico, ya que él en su momento bautizó a su descubrimiento como nucleico.
Descubrimientos de medicamentos y técnicas médicas
Descubrimiento de la anestesia
El descubrimiento de la anestesia en 1846 supuso un antes y un después en la medicina moderna. Hasta esa fecha buena parte de los pacientes morían en la mesa del quirófano, a causa de los dolores y el trauma producido por el dolor. Sin embargo, gracias al descubrimiento del éter etílico los enfermos dejaron de sufrir durante las operaciones.
Su descubrimiento, aunque se expandió con gran rapidez gracias a William T. G. Morton no fue este el primero en usarlo. Ya en 1842, un médico y farmacéutico estadounidense, Crawford W. Long empezó a usarlo en amputaciones y partos, aunque al no compartir su descubrimiento fue Morton quien se llevó el mérito.
Descubrimiento de la penicilina
Este acontecimiento al que se conoce como un golpe de suerte por parte del científico Fleming en 1940, procede de una investigación 20 años antes.
En 1922 Fleming inició la búsqueda de un agente antimicrobiano que no dañara los tejidos animales, pero siendo incapaz de estabilizar su hallazgo desistió. Aunque la penicilina ya hubiese sido descubierta en aquel año, este gran descubrimiento no puede ser usado hasta 1941.
Descubrimiento de la insulina
En 1923 fue el año en el que oficialmente se encontró una solución para la diabetes, una de las enfermedades que más muertes causa en los países desarrollados.
Como con muchos otros descubrimientos en la historia, fueron varios los científicos e investigadores los que disputan el mérito de su descubrimiento. Lo cierto es que fue descubierta por diferentes vías de investigación.
Aunque en 1923 se consiguió que la diabetes dejara de ser una enfermedad mortal, no sería hasta 1953 cuando se desarrollase la insulina lenta, que mejoró de este modo considerablemente la vida de quienes la necesitaban.
Como podemos ver, la Segunda Guerra Mundial supuso el caldo de cultivo perfecto para el descubrimiento y experimentación de buena parte de los descubrimientos sobre los que se sustenta la medicina en la actualidad. Ya que está en la naturaleza humana el instinto de mejora.
Esperamos que hayas descubierto algunas curiosidades sobre la medicina y sus descubrimientos.
4 respuestas
Es importante estar al tanto de los Avances de la Medicina, porque Gracias a Ellos Sé conocen Las Nuevas Alternativas y Formas de Tratamiento, Que Hacen a Una Sociedad Más Transparente en Base a los procedimientos a seguir Ante Eventualidades Médicas.
«Como usted explica, se basan en tratamientos pero no en soluciones. Mientras el ser humano no conozca la verdadera naturaleza de los microbios y las enfermedades, nunca comenzará a avanzar hacia la curación. Quien le escribe le ha ganado la guerra contra los microbios, esos seres microscópicos y sin cerebro que siempre han encontrado la manera de matar. A los microbios no se les vence enfrentándolos directamente; se les vence inhibiendo el ambiente que transforma materias orgánicas en infecciones. Yo soy Jesús Acosta Martínez, investigador y descubridor en el campo de la salud
Si vemos que siete mil años donde el hombre siempre ha tratado las migrañas en el cerebro, ¿cómo podrán explicar cuando sepan exactamente que las migrañas no corresponden a una patología neurológica y que se trata de una condición gastrointestinal? Así como tampoco podrán desarrollar vacunas para enfermedades que se repiten en el mismo cuerpo como el covid. El covid, como toda endemia, pandemia del pasado, presente y futuro, tuvieron, tienen y tendrán las mismas sintomatologías, por lo que el hombre no contó, no cuenta ni contará con qué hacer frente a futuros flagelos. Hay mucho más por lo que nunca podrán encontrar cura para enfermedades crónicas. si no se me escucha el hombre seguirá estancado en cuanto a la curación se refiere Jesús Acosta Martínez, investigador descubridor en el campo de la salud
¿Será que el hombre ha perdido la guerra contra las enfermedades y los microbios? Hoy en día, el 75% de las muertes son prematuras a pesar del gran avance en tecnología, cirugía, antibióticos, insulina, etc., logros alcanzados con tenacidad. Estos avances han alargado la vida, pero al mismo tiempo se cometen errores que cuestan millones de vidas al año. Por ejemplo, recomendaciones como no consumir grasas saturadas de origen animal, reducir el azúcar, comer de manera balanceada o sobrealimentarse, con lo que han incrementado la incidencia de enfermedades crónicas. A esto se suman teorías como la de los anticuerpos y las enfermedades autoinmunes, donde se sostiene que el cuerpo se ataca a sí mismo. ¿De dónde provienen estas ideas? Además, se desarrollan vacunas, para enfermedades que se activan y desactivan por sí mismas, o que se repiten y para las cuales no se pueden desarrollar vacunas inmunizantes ni fármacos curativos. Estamos a las puertas de una revolución en el campo de la salud, donde hemos ganado la guerra total contra los patógenos, el dolor y la inflamación. Soy Jesús Acosta Martínez, investigador y descubridor en el campo de la salud.