Una de cada ocho mujeres en España tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en mujeres españolas con edades comprendidas entre los 35 y 45 años. Son números ofrecidos por la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que también apuntan que sólo en nuestro país se diagnostican 34.000 casos de cáncer al año. Detrás de cada dato sobre el cáncer hay una realidad, una persona, una familia y una vida al completo afectada por esta enfermedad que parece haberse convertido en una auténtica pandemia. Sin embargo, los datos de diagnósticos pueden teñirse de esperanza, pues la detección precoz del cáncer de mama no deja de ser la mejor arma para luchar con esta lacra.
El 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, nos recuerda la importancia de ese diagnóstico temprano y de la propia contribución de la sociedad al mismo. También es un día para lanzar fuerzas que lleguen a esas mujeres que padecen o han padecido la enfermedad, para que sepan que no están ni estarán nunca solas en la lucha. Desde Centro de Diagnóstico Granada queremos dedicar estas letras a esos mensajes de apoyo, pero también a poner en relieve que la prevención puede salvar más vidas que nunca cuando hablamos de cáncer.
CÁNCER DE MAMA: DEFINICIÓN Y FACTORES DE RIESGO
Para poder comprender la magnitud de la importancia de la prevención, es necesario profundizar en el concepto de cáncer de mama y conocer algunos de los factores de riesgo conocidos al respecto de esta enfermedad. Todos los órganos de nuestro cuerpo están formados por células que trabajan y se multiplican de forma ordenada para sustituir a las que dejan de funcionar. Cuando este proceso deja de ser ordenado, se produce una división incontrolada de células que da lugar a la formación de tumores o nódulos.
Cuando esta proliferación excesiva de células no tiende a invadir o dañar otras partes del cuerpo, hablamos de tumor benigno. No sucede lo mismo cuando esa división de las células comienza a afectar a tejidos y órganos cercanos porque, en ese caso, estaríamos ante un tumor maligno. El cáncer de mama no es otra cosa que esta transformación celular producida en la mama y, aunque es algo que afecta mayormente a mujeres, también puede darse en hombres.
En cuanto a sintomatología del cáncer de mama, hay que saber que la enfermedad puede no presentar ningún síntoma cuando se encuentra en una fase inicial. Posteriormente, pueden darse la aparición de nódulos o bultos en el pecho, secreciones, enrojecimientos u otras anomalías. Pero hablaremos a continuación sobre la importancia del autoconocimiento de los senos para una rápida detección de posibles alteraciones.
Todavía es desconocido el origen exacto del cáncer de mama, pero sí existen algunos factores de riesgo que son considerados como importantes. Se conoce, por ejemplo, que las edades concentradas entre los 50 y 65 años agrupan una mayor incidencia de este tipo de cáncer en mujeres. La propia genética, los antecedentes familiares o los tratamientos hormonales, así como los de radioterapia, son sólo algunos aspectos señalados por los especialistas.
Se incluyen también como factores de riesgo de padecer cáncer algunos relacionados con el estilo de vida. La obesidad o sobrepeso, las dietas hipercalóricas, la vida sedentaria o el consumo de alcohol y tabaco son hábitos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud e incrementar el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE MAMA?
Lamentablemente, al igual que sucede con otros tipos de cáncer, el cáncer de mama sigue siendo una enfermedad que no cuenta con una cura definitiva. Los avances médicos, con la ayuda de la investigación y las nuevas tecnologías, siguen caminado hacia localizar tratamientos eficaces y menos invasivos. Sin embargo, la mejor arma sigue siendo la detección precoz. Diagnosticar la enfermedad en su fase más temprana, incluso cuando no hayan aparecido los síntomas, aumenta exponencialmente la posibilidades de superación de la misma.
Ahí reside la importancia de la tecnología de diagnóstico médico y de la concienciación de la sociedad ante los exámenes médicos periódicos y la realización de pruebas médicas con carácter preventivo. Aunque para el diagnóstico de cáncer existen varias pruebas como la biopsia o la ecografía, asociamos el cáncer de mama a la mamografía y a la exploración mamaria, que puede ser realizada por un especialista o por una misma.
La mamografía es una prueba diagnóstica muy eficaz para detectar con antelación la existencia de cáncer de mama. Su eficacia reside en la capacidad de poder señalar lesiones mucho tiempo antes de que puedan ser percibidas. A grandes rasgos, la mamografía es una radiografía de la mama que se realiza en una máquina específica y adaptada a la forma del pecho. En la actualidad, existen equipos muy avanzados y digitales que permiten una visualización detallada y la máxima comodidad para la paciente.
Es altamente recomendable que las mujeres sin síntomas se realicen mamografías de forma periódica a lo largo de su vida, sobre todo cuando pasan la edad de 50 años. Puede darse la recomendación de esta prueba en mujeres más jóvenes cuando se poseen antecedentes familiares o riesgo elevado de padecer cáncer de mama. Igualmente, ante cualquier síntoma, esta prueba diagnóstica debe realizarse de inmediato.
Pero ¿Cómo detectar los síntomas? Hemos señalado que algunas alteraciones físicas que detectemos en las mamas pueden hacer saltar las alarmas. No todos los cambios que percibamos tienen por qué terminar en un caso de cáncer, pero no por esto tenemos que dejar de prestar atención a nuestro propio cuerpo. La autoexploración mamaria es una práctica que las mujeres pueden llevar a cabo para detectar posibles anomalías en sus mamas.
Una simple exploración visual ante el espejo puede ayudarnos a identificar rojeces, hoyuelos o venas que han aparecido. En cuanto al tacto, el momento de la ducha o unos minutos tumbada en la cama pueden ayudar a realizar una explotación completa de la mama. Un masaje circular con la yema de los dedos localizará la posible existencia de bultos. Quizás parezcan sólo gestos, pero la concienciación ante las pruebas médicas preventivas como la mamografía y la autoexploración puede salvar vidas.
UN PACIENTE, UNA HISTORIA: EL CASO DE ANA ROSA QUINTANA
Detrás de cada mujer que padece o ha padecido cáncer de mama hay una historia. Hay también miedo, incertidumbre, sacrificios. Hay familias, amistades, médicos y muchas personas dispuestas a cumplir con la tarea tan importante del acompañamiento. La aparición de la enfermedad cambia la vida entera de una mujer y lamentablemente no es necesario alejarse de nuestros círculos para conocer a algunas que pasan o han pasado por la enfermedad. En la esfera pública también encontramos las historias de mujeres que cuentan su experiencia para que el resto de la sociedad pueda concienciarse.
Uno de los casos de mayor repercusión en los medios de comunicación ha sido el protagonizado por Ana Rosa Quintana, periodista y presentadora de televisión que se alejó de los platós tras la detección de un carcinoma en una mama. Quintana se descubrió ella misma un bulto en el pecho y, de inmediato, se puso en contacto con sus médicos especialistas que le confirmaron que era cáncer de mama. Un cáncer que volvía a sacudir su vida después de haber sufrido un primero, que se localizó a tiempo y no precisó tratamiento.
Esta vez, la presentadora ha vivido once meses de intervenciones quirúrgicas y sesiones de quimioterapia hasta lograr una ansiada mejoría que le ha permitido volver a los platós. No está curada del todo, pero su experiencia pueda ayudar a multitud de mujeres a no caer cuando las peores sospechas se confirman. Así lo narra Quintana en una entrevista para el periódico El Mundo cuando le preguntan qué le diría a una mujer que está atravesando una situación como la suya:
“Que para adelante. ¡Para adelante! Que no te quedes en el sofá, intenta dentro de tus posibilidades y tus fuerzas, que no todo el mundo asume la quimio de la misma manera, levantarte, hacer cosas. Que no se rinda y que piense en positivo, que piense se va a curar. Es importante que a las personas que les acaban de diagnosticar, animarlas a que lo intenten llevar de la mejor manera posible.”
Ana Rosa Quintana en El Mundo
UNIDADES MÓVILES PARA LLEVAR LA MAMOGRAFÍA A TODOS LOS RINCONES
Desde el inicio de su andadura, Centro de Diagnóstico Granada ha mostrado y consolidado su compromiso con la detección precoz del cáncer de mama incorporando entre sus instalaciones los sistemas más avanzados para su unidad de Salud de la Mujer. Desde este apartado, se realizan y se diagnostican más de 80.000 mamografías anuales aproximadamente, con un proceso completo de estudio que contribuye a esa función preventiva que es vital para el pronóstico del cáncer.
Pero el compromiso y el interés por esta patología que afecta a multitud de mujeres no termina en las sedes de Centro de Diagnóstico Granada, sino que sale a la calle de la mano de unidades móviles. Estas unidades móviles son la parte más importante del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama que se realiza en Andalucía de la mano de Centro de Diagnóstico Granada y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta andaluza.
Gracias a la puesta en marcha de estas unidades móviles, dotadas con mamógrafos digitales de última generación, es posible que miles de mujeres puedan acceder a esta exploración tan importante sin necesidad de salir de su municipio. Las mujeres de entre 50 y 69 años que hayan sido citadas por carta pueden acudir a estas unidades en las fechas indicadas, pero también pueden hacerlo las que pidan cita desde la web www.cribadoandalucia.com.
Este programa es sólo un grano de arena contra el cáncer que pone el foco en la realización de mamografías preventivas. Cada caso diagnosticado a tiempo es una batalla ganada y un camino de esperanza hacia un buen pronóstico y superación de la enfermedad. Por ello, es importante que días como el 19 de octubre se hagan eco de todos los mecanismos de prevención para luchar contra el cáncer de mama, porque la prevención, en este y en muchos casos cuando hablamos de enfermedad, salva vidas.
La salud de la mujer, nuestra razón de ser, nuestro origen, presente y futuro.
Un comentario
El 19 de octubre es sólo un día más en la vida de las pacientes que sufren #cancerdemama, pero la sociedad tiene que tomar conciencia de que es una enfermedad que nos afecta a tod@s, da igual el sitio donde vivas o tu condición social. Es necesario seguir invirtiendo para encontrar una cura, mientras tanto la detección precoz nos ayuda a salvar muchas vidas, muchas más de la que realmente imaginamos.
Como bien dice Rosa María Quintana, lo más importante para superar la enfermedad es rodearte del máximo de personas que te apoyen y te ayuden en largo proceso de curación. Solas, es muy dificil, por eso NUNCA dudéis de pedir esa ayuda tan necesaria a vuestros seres queridos.