virtual colonoscopy

Colonoscopia Virtual

Contenidos

La colonoscopia virtual o colonografía por tomografía computarizada se realiza empleando el  TAC para, mediante rayos X, realizar un análisis de intestino grueso, colon y recto.

Como cualquier otro examen médico realizado mediante TAC el diagnóstico y analítica inicial se basa en las imágenes que la máquina toma de la zona explorada a la que anteriormente se ha aplicado un contraste. Un compuesto que emite bajas dosis de radiación que el TAC analiza, devolviendo una imagen bidimensional o tridimensional de los órganos.

La colonografía virtual es un examen médico menos invasivo que la colonoscopia tradicional, para la que se ha de introducir un colonoscopio a través del recto.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA COLONOSCOPIA VIRTUAL?

La colonoscopia virtual como hemos visto es un procedimiento de examen clínico que busca principalmente detectar pólipos y masas tumorales en el intestino grueso.

Los pólipos son masas que se forman en el revestimiento interno del intestino. Por lo general son masas benignas, pero algunos, como los adenomas,  pueden seguir creciendo y convertirse en cáncer. Por este motivo un diagnóstico temprano es recomendable para garantizar su eliminación antes de que supongan un riesgo para el paciente.

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon y colorrectal es, según datos de la AECC de 2014, el tercer tipo de cáncer más común en hombres (tras pulmón y próstata) y el segundo en mujeres (tras cáncer de mama). Se diagnostican más de 30.000 nuevos casos cada año y anualmente es el responsable de cerca de 15.000 fallecimientos.

El cáncer de colon es uno de los cánceres para los que la detección precoz es posible. Es decir, se puede diagnosticar antes de que desarrolle síntomas que el paciente pueda percibir.

Dentro del perfil de pacientes con de cáncer de colon la mayoría de los nuevos diagnósticos se realizan en personas con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, por este motivo es recomendable realizar exámenes periódicos desde los 50 años años para favorecer la detección precoz de masas sospechosas y eliminarlos antes de que se desarrollen.

La tasa de supervivencia a un cáncer de colon o colorrectal detectado en una fase temprana es muy elevada. Se sitúa entre el 90 y el 92% para cánceres de colon detectados en su primera fase y desciende conforme más avanzado se encuentra. De ahí la importancia capital de la prevención y el diagnóstico precoz.

FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE CÁNCER DE COLON

  • El principal factor de riesgo es la genética. Hay un factor hereditario en el cáncer de colon que hace que haya una mayor probabilidad de desarrollo en personas que tengan familiares de primer y segundo grado que lo hayan padecido. Para estas personas los análisis de detección precoz están recomendados a partir de los 40 años de forma periódica.
  • La dieta es otro factor que parece ser, está relacionado con un mayor índice de incidencia del cáncer de colon y colorrectal. Existen muchas investigaciones en curso pero parece que una alimentación pobre en fibra y rica en grasas puede favorecer el desarrollo de esta patología.
  • En cuanto a hábitos de vida hay cuatro factores que pueden predisponer al desarrollo de este tipo de cáncer. El consumo de tabaco, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de alcohol.

Hay otros factores que se consideran de riesgo aumentado, es decir, factores que pueden predisponer a padecer un cáncer de colon. Muchos de ellos relacionados con la historia clínica del paciente. Debe ser el especialista el que, tras analizar el historial, determine la necesidad de pruebas aisladas o periódicas.

¿CUANDO SE DEBE REALIZAR UNA COLONOSCOPIA VIRTUAL?

La colonoscopia virtual está indicada en varios casos:

Como parte del programa de detección precoz del cáncer de colon:

Se deben realizar colonoscopias virtuales con la regularidad que establece el gastroenterólogo desde los 50, o desde los 40 si hay predisposición genética. Así se pueden detectar lesiones precursoras, pólipos y el cáncer en su primer estadio. Otra de las pruebas de detección precoz que se emplean para detectar el cáncer de colon es la FOBT, prueba de sangre oculta en materia fecal de alta sensibilidad. Debe ser el especialista el que determine la periodicidad y necesidad de ambas pruebas para cada paciente.

Aquellos pacientes a los que, por sus condiciones, no está recomendada una colonoscopia tradicional:

En este grupo se encuentran personas de edad avanzada, personas con problemas cardiorespiratorios y personas bajo un tratamiento anticoagulante.

Para aquellos casos en los que existe un bloqueo o una inflamación intestinal:

En estos casos el colonoscopio no puede alcanzar la totalidad del intestino grueso para realizar un diagnóstico.

Para la estadificación prequirúrgica del cáncer colorrectal:

En aquellos casos que se haya diagnosticado un cáncer de colon o colorrectal es necesario realizar una estadificación preoperatoria que permita discriminar aquella opción terapéutica que se adapte mejor a la extensión anatómica del tumor para poder establecer tanto el mejor tratamiento como el pronóstico inicial de la intervención.

En cualquier caso debe ser el especialista el que dictamine la idoneidad de esta o cualquier otra prueba.

VENTAJAS DE LA COLONOSCOPIA VIRTUAL FRENTE A LA TRADICIONAL

  • Es menos invasiva y supone menos riesgos para la salud. El colon se debe inflar con aire antes de la colonoscopia virtual pero este procedimiento es potencialmente más seguro que la introducción de un colonoscopio.
  • Permite visualizar tanto en 2D como en 3D la superficie completa del colon con la misma precisión de una colonoscopia tradicional.
  • La colonografía por TAC no precisa que se le suministren calmantes o sedantes al paciente y por ende no requiere de un tiempo de recuperación tras el examen.
  • Permite detectar anomalías que la colonoscopia tradicional no puede como masas en otros órganos o aneurismas aórtico-abdominales.

DESVENTAJAS DE LA COLONOSCOPIA VIRTUAL

  • Es necesaria una limpieza total de colon antes de efectuar la colonoscopia virtual
  • Existe la posibilidad de que no detecte pólipos pequeños
  • El paciente es sometido a bajas dosis de radiación ionizante. La radiación presenta un peligro potencial. No obstante, a estos niveles son mayores los beneficios de la prueba que los riesgos que atañe para la salud.

CONTRAINDICACIONES

Hay varias condiciones que hacen que la colonoscopia virtual esté contraindicada para diversas personas:

  • Personas que sufran condiciones inflamatorias como la diverticulitis, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn
  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes que se hayan sometido recientemente a una cirugía abdominal o pélvica

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Es posible que tras una colonoscopia virtual sean necesarias otras pruebas complementarias que el especialista precise. Algunas de ellas pueden ser:

  • Una colonoscopia tradicional
  • Una prueba inmunoquímica fecal
  • Una sigmoidoscopia flexible
  • Un enema de bario de doble contraste
  • Una prueba de sangre oculta en heces fecales
  • Una prueba de ADN en las heces fecales

ENLACES DE INTERÉS

Guía de la AECC sobre el cáncer de colon

Recomendaciones de la Asociación Norteamericana contra el Cáncer para la detección precoz del cáncer de colon

Información sobre la colonoscopia virtual en MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU)

Información sobre la colonoscopia virtual en Radiologyinfo.org (Página desarrollada por la Asociación Americana de Radiología)

IMPORTANTE

Este artículo tiene finalidad divulgativa-informativa. Los datos suministrados tienen el objetivo de informar a los pacientes sobre las características del procedimiento. En cualquier caso. Debe ser el gastroenterólogo el que recomiende esta u otras de las pruebas descritas así como la periodicidad de las mismas.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias blog

Archivos
Categorías

Últimas Noticias