Inicio / Densitometría ósea
Densitometría ósea
¿Qué es la Densitometría?
La mujer está especialmente predispuesta a la pérdida de densidad ósea, con el riesgo consiguiente de fracturas de columna y caderas.
La medida de densidad, que es un propiedad física que relaciona el peso de un cuerpo con su volumen, necesita para ser precisa su determinación en el organismo vivo de un equipamiento especial que se denomina Densitometría Dual Energy.
Esto se basa en la fórmula matemática de absorción de fotones de doble energía, baja y alta, la primera que atraviesa el hueso y la segunda que sirve para excluir las partes blandas. Esto combinado con el área donde se localiza, y mediante un cálculo matemático, obtiene una medida de la densidad.
Para el diagnostico de osteopenia u osteoporosis, necesitamos comparar con la densidad que consideramos normal y que puede variar según el sexo, la edad y raza, para lo cual los organismos que validan esta prueba, disponen y actualizan los valores de una población que se considera normal, por el conjunto de una seria de indicadores clínicos.
Esto se representa por una gráfica cuya tabla contiene en la escala vertical la densidad ósea y en la horizontal la edad.
No toda la población normal de la misma edad tienen los mismos valores, por lo que se establece una Desviación Estándar por encima y por debajo, dentro de las cuales se considera normal. Así la gráfica tiene tres trazados: el central, uno por encima y otro por debajo, siendo patológicos los valores que se salen de esta zona, por encima o por debajo.
¿Cuándo tendría que hacérmela y con qué periodicidad?
En las personas jóvenes si padecen alguna patología que conlleve a la pérdida de densidad, es decir, si han tenido un periodo muy prolongado de inactividad física o padecen algún trastorno alimenticio.
Para las mujeres sería necesaria cuando empiezan la menopausia. A partir de ese momento la pérdida de densidad ósea puede ser grave y condicionar su calidad de vida futura.
La periodicidad debe ser anual. Sólo en casos excepcionales, y con prescripción médica, sería útil realizarlas en periodos más cortos.
¿Qué datos de utilidad contiene el informe que recibe?
La densidad y su comparativa con la población normal en su caso, lo que determina el Porcentaje de Masa Ósea, según la cual se establece, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, como Normal, Osteopenia u Osteoporosis.
La masa ósea también puede estar más alta de lo normal, lo que también se indicará y con frecuencia está asociado a los cambios degenerativos en la columna de tipo esclerótico, lo cual no excluye y puede enmascarar la osteoporosis o deberse a otras patologías.
También se indica el porcentaje de riesgo de fractura en la columna y cadera. Esto es una estimación estadística y se cataloga en Sin Riesgo, Moderado y Alto. Esto no quiere decir que se tenga que romper, pero si que la mayoría de las personas que tienen una fractura osteoporótica están en uno de estos grupos.
¿Tiene algún tipo de riesgo?
Esta exploración aunque utiliza rayos – x, lo hace en dosis muy bajas y mediante un fino pincel milimétrico que recorre la región elegida, y no necesita protección alguna siendo la dosis despreciable y no superior a que se recibe por la simple exposición ambiental.